|
Post by frikitop on Feb 25, 2007 23:54:17 GMT
Saludos!
¿Por qué copiarse en los exámenes?. He abierto este tema en el foro, por la importancia, en mi opinión, de este tipo situaciones, que en principio puede parecer la solución perfecta para salir aiorso de un examen, pero, puede generar graves lagunas en la formación del alumno, que saldrán a la luz cuando éste salga al mundo laboral, y no sea capaz de resolver acciones específicas.
Por tanto, me gustaría lanzar este tema al foro y obtener diferentes perspectivas de la situación actual en nuestra titulación, no solo de alumnos, sino de profesores, y así, hacernos una idea de la magnitud de la problemática.
Sin más, me despido, no sin antes, agradecer vuestra atención.
Un saludo!!!
|
|
|
Post by moskito on Feb 26, 2007 3:57:51 GMT
Hola!! Sin ninguna duda me resulta una tema interesante el que se propone. Y un problema que no solo implica la consecuente falta de nivel al salir al mundo laboral, sino también, la posible mala fama que puede ir acumulando la carrera debido a esa falta de nivel. Como todo problema debemos analizar las raíces del mismo, el tronco y las consecuencias. La raíz del problema Creo que la raíz del problema se encuentra en la falta de interés o motivación que se tiene por la carrera. Creo que casi todos los que entran en esta titulación lo hacen de rebote, y entre ellos me incluyo, y caen aquí por diferentes razones - no haber podido realizar otros estudios, por falta de vocación en otro carreras produciendo ésta indiferencia, etc.-. Esto implica que, de cierta manera, la carrera produzca cierta desidia y la gente sólo desee salir de aquí aunque la formación no sea la adecuada (no trato de generalizar, podéis ponerle todas las matizaciones deseadas); es decir, en algunos casos no se tiene motivación real por la carrera por lo que no interesan los contenidos de la misma, no "entretiene" y motiva. Si cabe, y cabe, se agrava por un plan de estudio inadecuado pero que aún así considero que si se aprovecha, y no sólo por los alumnos, se puede salir con una buena formación. El tronco Los profesores -sin señalar, ni hablar de buenos y malos- han permitido que esta situación se produzca. ¿Por qué? simplemente no vigilan en los exámenes, por lo que copiarse es lo más fácil del mundo, además, repiten hasta la saciedad una y otra vez los mismos exámenes - pretenden ¿que nos sepamos el temario o el examen?, ¿que repitamos como loros o que lo comprendamos y razonemos?-. Por supuesto también podemos hablar del plan de estudio, consiguiendo que muchos alumnos no lleguen a encontrar esa motivación. O también podemos hablar de una disposición inadecuada de las asignaturas debido a la falta de conocimiento, por parte de los profesores, de la orientación de la titulación; orientación, que por otra parte, también nos cuesta entender a nosotros. Con este panorama es de esperar que los alumnos, sin motivaciones aparentes, aprovechen para copiarse. No trato de decir que todos lo hagan seguramente será un porcentaje pequeño el que lo haga, y todos alguna vez nos hemos copiado. También, y en mayor porcentaje, se aprovecha de la repetición inmoderada y desorbitada de los esquemas de los exámenes, convocatoria tras convocatoria, consiguiendo que el "tipo" de examen lo tengamos más que manido y trillado. Tanto la repetición como la falta de vigilancia han permitido que las personas que hayan querido lo hayan aprovechado excesivamente y terminando, o casi terminando, la carrera sin tener las más pajolera idea. Consecuencias Las consecuencias son las ya comentada, el progresivo ensuciamiento que puede ir acumulando nuestra titulación debido a los profesionales sin una formación adecuada. Quizás muchos consideren un total despropósito esta afirmación, y cierto es que existen otras muchas, muchísimas, carencias, pero, aún así y como ya comenté, creo que se puede salir con un nivel medianamente decente siendo políticamente correctos; por eso que la afirmación no este demasiado alejada de la realidad. Si no salen profesionales bien preparados, algo falla y este puede ser uno de los puntos que haya de corregir, o ¿alguien considera que todos los alumnos que salen, salen bien preparados?. Acabar diciendo que cada uno es libre de hacer lo que le parezca adecuado, sólo trataba de contestar o dejar plasmado una situación que se produce actualmente, sin entrar en juicios de valor de si es bueno o malo. Espero nadie se moleste puesto que me valgo de mi propia experiencia. Un saludo
|
|